Crítica de la serie “Adolescencia”: Cosecharás tu siembra

Análisis de los hallazgos de esta miniserie británica dirigida por Phillip Barantini y creada por Stephen Graham (también actor) y Jack Thorne, que se ha convertido en un fenómeno masivo a escala global en Netflix.

Por Odra Mosquera

«Adolescencia» retrata en único plano secuencia por episodio, con una cámara que se mueve por diversos lugares interconectados, una impactante veracidad interpretativa y una tensión sutil y creciente una historia cargada de intensidad, drama e intriga, que interrumpe la tranquilidad de la familia Miller, cuando su hijo Jamie, de apenas 13 años, es acusado del asesinato de su compañera de clases Katie.

«Adolescencia» es también un lúcido retrato de lo que significa ser adolescente hoy, en tiempos de acoso escolar, cyberbullying, la influencia que tienen las redes sociales en los jóvenes y un cuestionamiento del impacto de las miserias sociales en la juventud.

Uno de los mayores logros de la serie es su increíble trabajo de fotografía dentro de un dispositivo narrativo que exige una precisión en cada movimiento de cámara. La complejidad de la puesta en escena obligó a los actores a aprenderse sus líneas y movimientos a la perfección, ya que en este tipo de largas escenas sin cortes no hay espacio para errores.

Las actuaciones lucen genuinas y creíbles incluso en los casos de actores primerizos o sin renombre para una historia que retrata de manera fiel la primera etapa de la adolescencia y lo difícil que puede ser navegar en ella. Cada capítulo de la miniserie adopta un punto de vista diferente para que el espectador siga el desarrollo de la investigación, las contradicciones del caso y complete aquellos huecos restantes.

Es extraordinario el trabajo del debutante Owen Cooper, quien encarna a Jamie, un personaje que obliga a inspeccionar el entorno y el contexto en el que los jóvenes se ven obligados a crecer, rodeados de nocivas dinámicas en las redes sociales, mensajes de masculinidad tóxica que les llegan cuando están solos en su habitación, de aceleración de la sexualidad y hasta qué punto los modelos que ofrecen los padres afectan a sus hijos.

«Adolescencia» es una representación colectiva y cautivadora de la violencia que explora cómo afecta los cimientos de la sociedad a su alrededor, conecta emocionalmente con los espectadores y, como dijo el cocreador y coguionista Jack Thorne, “toca un nervio bastante primario: el miedo de la gente a lo que pasa cuando las puertas de sus hijos adolescentes están cerradas”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑