Este documental presentado en la competencia oficial Vanguardia y Género del festival porteño pone el foco en un acto en apariencia tan banal como en el fondo trascendente de nuestras vidas: la limpieza.
Por Gonzalo Cané
La limpieza debe ser uno de los temas más banales de nuestra vida. Sin embargo, es el foco de interés del documental «Cleaning & Cleansing’ (2024), que consiste en una colección de imágenes de personas limpiando. Asistimos a la limpieza de un cuarto de hotel y al cambio de sábanas, la pulcra higiene del instrumental médico en una sala de hospital, vemos las imponentes máquinas de lavado de ropa industrial, el rodeo silencioso de una aspiradora en un museo, entre otras.
Estas escenas cotidianas y probablemente intrascendentes cobran una vida singular bajo la dirección de Thomas Fürhapter quien también se ocupa de la edición y el montaje. De origen austriaco, el director -que cuenta en su haber con algunos cortos y los largos «The Third Option» y «Living Together»- logra plasmar en el film una pregunta ¿qué es limpiar? y, más aún, ¿qué significa limpiar?
Prescindiendo de entrevistas, de voz en off y casi sin diálogos, la cámara habla por sí misma. Cada escena consiste en un único plano fijo lo cual logra dar naturalidad, crear la ilusión de que estamos en el cuarto mientras limpian. La fotografía, obra de Judith Benedikt, Manuel Zauner y del mismo Thomas Fürhapter, contribuye a introducirnos en esas vidas, en la tarea cotidiana de la limpieza. Si bien predomina el naturalismo producto del ojo estático, monótono de la cámara, por momentos se
logran imágenes de gran belleza (con predilección por los encuadres simétricos siempre que se puede) y un efecto hipnótico en el ir y venir de las manos de quienes limpian. Un efecto que aumenta con el silencio que acompaña la mayoría de las escenas y que nos conecta aún más con las acciones mínimas que observamos.
La limpieza, advertimos en este recorrido, es un trabajo. Podemos sospechar que el género y sus roles se manifiestan con sus estereotipos. En la mayoría de las escenas predominan las mujeres. Sin embargo, también hay hombres. ¿Qué tareas ocupan las mujeres? ¿Cuáles los hombres? ¿Tiene sentido la pregunta? Algunos indicios podemos encontrar.
Del hotel pasamos al hospital y de allí a un salón de escuela donde una mancha en el piso difícil de sacar ocupa varios minutos, vemos cómo limpian pisos, ventanas y cuadros. Pero la limpieza alcanza también las cloacas y a quién vive en la estación espacial internacional. Es limpiar ventanales pero también bañar personas que ya no pueden hacerlo por sí mismas. Hay otra dimensión de la limpieza. Nos encontramos entonces en una mezquita mientras un hombre pasa la aspiradora por la alfombra antes de la llegada de los fieles al tiempo que otro se lava los pies, la cara y los brazos en un baño público. Luego pasamos a una iglesia y vemos cómo sacan el polvo de un cuadro para terminar en una misa, escuchar parte del sermón y asistir a un bautismo.
En conclusión, «Cleaning & Cleansing» nos propone un recorrido por las tareas de limpieza. El documental logra, a partir de un tema en principio intrascendente, transmitir una reflexión sobre quiénes somos. Limpiar implica cuidar y en las tareas de limpieza encontramos un signo de aquello que valoramos. Limpiar es cuidar, atesorar, es salud, higiene pero también implica demarcar. Señalar, por ejemplo, el terreno de lo puro, de lo sagrado. Limpiar, depurar, purificar. El documental de Fürhapter llama la atención sobre un aspecto de nuestras vidas que parece menor e intrascendente pero esconde quizás como pocos un carácter universal: la tarea cotidiana de limpiar.
BAFICI 2025 / Crítica de “Cleaning & Cleansing”, de Thomas Fürhapter: Los que limpian




Deja un comentario