Crítica de “Spectre: Sanity, Madness & the Family”, película de Para One

Jean-Baptiste de Laubier, más conocido como Para One, es una figura insoslayable de la música electrónica francesa, pero también un cineasta en ascenso, como lo demuestra su debut en el largometraje estrenado en 2021 luego de haber realizado varios cortos.

Por Victoria Malter Terrada

«¿Qué pasa con la memoria cuando todos mienten?», ́ se pregunta la voz en off del protagonista junto al plano detalle de un micrófono y un viejo cassette que, puesto en marcha, comienza a reproducirse. Así, y partiendo de una estirpe dominada por el horror, la locura, los sueños intimidantes, los delirios, el abandono y las alucinaciones, la ópera prima de este director y músico francés propone un viaje armonioso de reconstrucción identitaria. Disponible en streaming en la plataforma MUBI, este puzzle buscará resolver no solo el pasado familiar del director sino también un enigma que dará lugar a nuevas aperturas.

Vista en retrospectiva, la clave del film está al principio de la trama, cuando el ́arqueólogo digital que desentierra un fantasma ́ accede a los viejos cassettes de su padre y de Chris, guía espiritual de una comunidad cuasi fascista a la cual Jean acudía de niño junto a sus hermanos y padres; y donde se atestiguan un sinfín de sesiones psicológicas que ayudaban a ́resolver ciertos traumas ́ familiares y de la época. Así, a partir de un hilo musical que conecta melodías con recuerdos y de un trabajo de archivo que se constituye como elemento indispensable para construir desde la metonimia y la metáfora, el director emprenderá un viaje para resolver sus tormentos: el tayiko, el coro y la orquesta (Japón, Indonesia, Bulgaria) y algunas palabras claves como Irene, Anne, Elina, Ivan y Melody resolverán el enigma lacaniano del espectro, aquel que vincula y articula lo real con lo simbólico e imaginario.

¿De dónde vengo? ¿Cómo se reconstruye desde las ruinas y los restos, desde la brutalidad y la desidia? Aunque el autor quizás no se lo haya predispuesto, difícil es no ver en el film cierto acercamiento al gran antecedente cinéfilo de Agustina Comedi, “El silencio es un cuerpo de cae” (2017). «Compondrás la melodía y sabrás la verdad», dice Jean como respuesta, y el film agrega: cruzarás puentes, transitarás caminos y rutas; recorrerás paisajes y revisarás fotografías para volver sobre aquello que siempre nos atraviesa: nuestra sangre.

Bella, sensible, intensa, inspiradora y necesaria, “Spectre: Sanity, Madness & the Family» pone en primera plana nuevamente lo queer con sus contradicciones y problemas que todavía quedan por conversar y debatir. Quizás el acompañamiento del músico en el diseño sonoro de las películas de la reconocida directora Céline Sciamma, “Water Lillies” (2007) y “Retrato de una mujer en llamas” (2019), entre otras, haya sido parte del pasaje de sanación del mismo. Porque, finalmente, lo que es definitivo es que somos una amalgama de memorias y acontecimientos, pasados y presentes fugaces. Como todo yin yang, como todo día D y como todo renacimiento.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑