Análisis de dos de los más interesantes títulos presentados en la sección dedicada a cine fantástico y de terror.
Por Javier Carrzo
Steppenwolf (2024) de Adilkhan Yerzhanov.
Vampire humaniste cherche suicidaire consentant / Vampiro humanista busca suicida con consentimiento (2023), de Ariane Louis-Seize.
En el inicio del recorrido cinéfilo, el festival llena de ilusión a sus espectadores porque se impone el deseo de que lo mejor está por venir. «Steppenwolf» tuvo su première latinoamericana en Buenos Aires y, para que el jolgorio fuese aún más elocuente, lo hizo durante los primeros días de la celebración, por si quedaban dudas de que eso que tanto esperábamos ya estaba entre nosotros.
Un director con trayectoria aunque poco conocido en estas latitudes, arriba a la sección Nocturna del BAFICI con un film solemne y tan cruel y despiadado como abrumador. Adilkhan Yerzhanov pone la vara muy alta en la sección más oscura del festival de cine porteño que celebra 25 ediciones con una producción de Kazajistán que puede generar estrépito en más de uno.
En el western de la estepa en el que sobreviven los vestigios de una sociedad luego de una guerra civil, Tamara busca desesperadamente a su hijo. A la par de ello, una agrupación secuestra menores para vender sus órganos. El perfil psicológico de Tamara incurre en alteraciones de su propio registro emocional que denotan su estado mental, a través de la gestualidad, la utilización del rostro y el cuerpo en el desplazamiento del espacio, cumpliendo una función de intencionalidad en el proceder de su diseño, y en el proceso de comunicación del personaje interpretado por Anna Starchenko durante la totalidad de la obra.
La distribución de los objetos y de los personajes en los planos con pericia cinematográfica hacen una representación cósmica en su propio género para que el ávido cinéfilo se regocije en las puertas de ingreso a un conmemorativo aniversario de BAFICI, que se presenta en un contexto social, político y económico embravecido.
En términos argumentales no todo está dicho. Tamara libera de una celda a un supuesto policía que tiene por gusto torturar y asesinar a quien se le cruza y place, pero insólitamente éste le presta ayuda para encontrar a su hijo secuestrado.
El thriller de la estepa ya tiene a su lobo liberado para teñir al largometraje en sangre y crueldad, mientras Yerzhanov rastrea los temas de la novela de Hermann Hesse. Desde Asia Central llega una de las producciones más relevantes, arrolladoras e inesperadas del evento. «Steppenwolf» es cosa seria dentro de su sección, y en la alborada de una exposición que nos llena de anhelos por más proyecciones como esta.
En cambio, la película de la cineasta franco-canadiense radicada en Montreal Ariane Louis-Seize es un coming of age de vampiros humanistas. Casualmente, «La Morsure», la ópera prima de Romain Saint-Blanquat que también se incluye en Nocturna, replica a vampiros adolescentes con más conductas humanas que fervorosos desasosiegos en busca de sangre.
En una comedia fresca y entretenida que nunca se aleja del tono humorístico, Sasha es una joven vampira a la que sus padres no le dan más sangre para alimentarse, pero ella no se anima a matar para conseguirla por sus propios medios.
La protagonista deber torcer su propio arco de transformación, para que sus colmillos finalmente salgan y que ello sea un acontecimiento desde su perspectiva con la posibilidad de superar esa imposibilidad por ganarse la vida independientemente. La deuda parece saldada cuando conoce y consolida una relación con Paul, un joven suicida dispuesto a entregar su vida por ella.
En una atmósfera en la que el horror se vuelve encantador, con referencias a otras producciones y otros estilos cinematográficos, este cómico cuento vampiro llega a la gran pantalla en una propuesta que empatiza con el espectador por suscitar diversas emociones que en esta ocasión se deben no solo a la desafiante incursión en el género, sino también al tema y al contexto, que se presentan como una influencia del relato literario de Charles Beaumont.
BAFICI 2024 / Especial Nocturna: críticas de “Steppenwolf” y “Vampire humaniste cherche suicidaire consentant”




Deja un comentario