BAFICI 2024 / Críticas de “Adiós Sui Generis” y “Fuck you! El último show”: donde el rock vive

El festival porteño presentó en proyecciones marcadas por la emoción dos documentales que registraron shows legendarios de bandas gigantescas como Sui Generis y Sumo.

Por Agustín López

“Adiós Sui Generis”, de Bebe Kamin (1976)

Sin dudas, “Adiós Sui Generis” fue uno de los momentos más emotivos del BAFICI25. Con la presencia de su director Bebe Kamin y Nito Mestre, fundador de la banda junto con Charly García y uno de los íconos del rock nacional, nos sumergimos en la proyección de la película. No sólo vimos este documental acompañados por ellos, sino que además fue en una copia 35mm en casi su totalidad (solamente las últimas dos canciones estaban en digital ya que faltaba el último rollo del film).

El documental se centra en los últimos dos shows de Sui Generis en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975. Como contó Bebe Kamin, el concierto fue filmado con tres cámaras en 16 mm y luego ampliado a 35 mm, algo realmente inédito para una banda de rock latinoamericana. Y, según sus palabras, “fue un milagro que se haya conservado tanto tiempo”. La suciedad y el ruido habituales del fílmico se pudieron sentir y fue como una máquina del tiempo que nos trasladó directamente a las butacas del Luna.

La película no sólo muestra las canciones en vivo, sino que añade tres videoclips de “Nena (Eti Leda)”, “Mr. Jones” (para muchos, el primer videoclip argentino), y “Un hada, un cisne”, y algunas palabras del público antes de entrar al recital.

Y debemos agradecerle de poder ver esto no sólo a Bebe Kamin quien luchó para encontrar el material, sino también a Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, y todo su equipo, ya que tenían casi toda la programación cerrada y, cuando se enteraron de la existencia de esee material, no dudaron en meterlo para que todos pudieran disfrutarlo.

La emoción de esta proyección fue indescriptible porque, si bien muchos ya habíamos visto este documental alguna vez, casi nadie lo había disfrutado en una pantalla gigante como la del Gaumont y muchísimo menos en la calidad que mantiene el fílmico. Y, si a esto le sumamos la euforia de la gente que aplaudía luego de cada canción, puede decirse que todos nos sentimos (al menos por unos minutos), en el Luna Park con Charly García diciéndonos: “no rompan nada”.


“Fuck you! El último show”, de José Luis García (2024)

El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan moría en su departamento en San Telmo y sorprendía a todo el mundo. Pero él ya lo veía venir: unos meses antes, le pidió a su querido y talentoso amigo Rodrigo Espina que empezara a grabar sus shows porque creía que le quedaba poco tiempo de vida, que no llegaría a fin de ese año.

Gracias a este deseo, nace “Fuck you! El último show”, que sin embargo no fue grabado por Espina: ese día tenía un evento familiar al que no podía faltar y le pidió a su amigo José Luis García que filmara todo. “¿Qué tengo que hacer?”, preguntó atónito el joven que no tenía casi experiencia. “Seguilo a Luca”, fue la orden de Espina y así fue. Aquella noche del 10 de octubre de 1987, García registró una jornada inolvidable para muchos.

Filmado enteramente en VHS, la cámara está casi todo el tiempo con Luca Prodan en la que vemos no sólo su impronta como uno de los mejores frontman sobre el escenario, sino también con un aura de bondad que vimos pocas veces abajo de él, en la que en todo momento se lo ve con mucha lucidez y una energía únicas. Su carisma y empatía estaban presentes todo el tiempo y con cualquier persona que se le acercara.

Si bien parte de este material ya lo habíamos visto en el documental “Luca”, de Rodrigo Espina, se suman muchas imágenes de backstage en las que no solo vemos a Prodan sino también a unos jóvenes prodigios como Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, “Superman” Troglio y Roberto Pettinato, uno de los que más amistad parecía tener con Luca. Todo este material está mezclado con escenas del show en vivo y del público.

“Fuck you! El último show!” retrató una noche inolvidable en la que Sumo presentaba su último disco, “After Chabón”, y lo que fue el penúltimo recital de la banda, y para muchos de los que estábamos presentes en la sala del Gaumont estas imágenes nos resultaban muy nuevas, ya que jamás habíamos visto a Sumo en vivo y mucho menos de la forma tan íntima en la que se vio en la pantalla.

Este rockumental de García sirvió como cierre del BAFICI y en el Gaumont (con lo que significan estas palabras juntas en el contexto que vive actualmente Argentina). Fue un estreno mundial 37 años después y, como bien dejaron en claro tanto el director como los productores Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces, esta película no tendrá exhibición comercial y su intención es que se pueda ver de forma gratuita en universidades y centros culturales.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑