BAFICI 2022: Crítica de “Thank You & Good Night” (Sección Rescates / Foco Jan Oxenberg)

La copia restaurada de esta película de 1991 se exhibió en el marco del foco dedicado a esta pionera del cine feministas y lésbico desde los años ’70.

Por Guido Maffezini

Cuando la directora Jan Oxenberg, quien por ese entonces transcurría sus treintas en la década del ’80, recibió la noticia acerca de la enfermedad oncológica de su abuela Mae, decidió comenzar a realizarle entrevistas, a veces con cámara, a veces sólo con audio, dando nueva vida a una relación que, como es costumbre, había dejado de ser relevante luego de superado el vínculo de la infancia. Este acercamiento es el punto de partida de un documental que nos embarcará al mismo tiempo por dos canales, uno terrenal y cronológico que sigue el devenir de la salud de la abuela, entremezclado con otro que atraviesa las reflexiones y los recuerdos infantiles de la directora, un universo libre, volátil, por momentos fantástico.

En el mundo tangible, seguimos a Jan y a algunos miembros de su divertida familia judía de Brooklyn, siempre bien dispuestos para la lente invasiva de la realizadora, mientras sobrellevan juntos todas las instancias relacionadas al padecimiento y muerte de la abuela Mae. En el camino vemos el antes, el durante y el después, en un recorrido completo que incluye los cuidados en la enfermedad, la difícil decisión de dejarla a cargo de otros, la culpa de no haber estado más presentes en su vida, la inevitable internación, los últimos días, el velorio, la distribución de los bienes y la vuelta a la vida cotidiana.

Mientras tanto, en el mundo de las ideas, nos adentramos en la mente de la directora. Su voz en off reflexiona sobre la muerte desde una mirada juvenil y fresca, tiñendo de humor hasta a la situación más deprimente. La película pone en imágenes los pensamientos y preocupaciones de la directora como lo haría una niña, con coloridos dibujos y técnicas de collage, y la misma realizadora es personificada en estas escenas como una figura de cartón basada en un retrato de niñez.

Todo lo cual genera una pregunta inevitable: ¿por qué una persona adulta piensa la muerte desde una visión infantil? Más allá de la propia personalidad de la directora, cuya mirada lúdica se puede ver también en sus cortometrajes previos, la respuesta se relaciona con una vivencia particular de su historia. Un suceso que se menciona marginalmente al comienzo y que crecerá paulatinamente hasta convertirse en el otro gran eje de la película.

La familia de la directora sufrió una tragedia de la que no hablan, la muerte de Judy, hermana menor de Jan Oxenberg, quien fue atropellada por un auto mientras jugaba en la calle. Este hecho ocurrió cuando la directora tenía sólo 11 años y ella misma presenció el accidente. Como la inmóvil maqueta de cartón que la personifica en el film, Jan quedó congelada en una instantánea de dolor, repleta de preguntas que quedaron estancadas en esa niña que nunca pudo superar el horrible evento, su primer vínculo con la muerte.

Thank You & Good Night es un documental independiente, de bajo costo, estrenado originalmente en 1991 y restaurado recientemente por IndieCollect. Es el primer y único largometraje de la directora norteamericana Jan Oxenberg, quien previamente había realizado tres cortos de temática lésbica (dos de los cuales se proyectan en el BAFICI junto a esta película) y que luego dedicó su carrera al guionado y producción de series televisivas, donde continuó insertando la problemática LGBT en cada oportunidad que tuvo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑