BAFICI 2022: Crítica de “Fanny camina” de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens (Competencia Argentina)

El multifacético Alfredo Arias incursiona en el cine en sociedad con Masllorens para un retrato sobre la trágica figura de la actriz Fanny Navarro y su fanatismo por el peronismo.

Por Laura Evangelina Rodriguez

“El fanatismo es la única fuerza que Dios le dejó al corazón para ganar sus batallas” (Eva Perón).

La película de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens nos presenta al peronismo como una de esas grandes pasiones argentinas (con las distintas connotaciones que esto implica) y para hacerlo rescata del ostracismo la figura de Fanny Navarro como actriz, militante y protagonista trágica de su propia existencia.

El peronismo es una temática recurrente en las obras teatrales dirigidas por Alfredo Arias (recordemos que es en este ámbito donde desarrolla su carrera principalmente) y cabe mencionar su puesta de Evita de Copi en la París de los años ’70 y, más cercana en el tiempo, Happyland (en el Teatro San Martin), obra que toma como personaje central a una espectral Estela Martínez de Perón. Entre esta pieza y Fanny camina podemos establecer cierta dialéctica, ya que en ambas se elige representar de forma fantasmagórica a dos mujeres que transitaron el peronismo para a través de ellas contar sobre el peronismo, y en las dos destaca la misma actriz y cantante: Alejandra Radano. 

Dentro de un formato en blanco y negro que nos retrotrae a las películas argentinas de décadas pasadas podemos escuchar la voz en off de una ficticia Fanny Navarro, que afirma casi como una propia sentencia: “El fanatismo nace en los latidos del corazón y no en los fríos cálculos del cerebro”. Es así que luego la vemos deambular como alma en pena por los distintos lugares que frecuentó en vida, entre ellos un actual microcentro porteño, cual limbo moderno. Fanny Navarro se eleva a la categoría de un Dante de “La Divina Comedia”, o quizás sería más afín relacionarla con un Adán BuenosAyres, de Leopoldo Marechal, otro peronista relegado por el Golpe del ’55.

En este peregrinar por aquella ciudad que ya no es (como ella) se va tropezando con diversos personajes tales como su madre o con aquellos con los cuales compartió la experiencia peronista, la mismísima Eva Duarte de Perón, su amante Juan Duarte o el modisto Paco Jamandreu, entre otros. Con cada uno va rememorando ese pasado del que no queda nada, intentando juntar las piezas sueltas para poder armar el melodrama de lo que fue su vida. En el viaje no falta la parte mitológica, como el enfrentamiento con Libertad Lamarque, ni tampoco el musical tan característico en las obras de Arias, pero también se desliza cierta crítica irónica al peronismo, sin que esto llegue a mayores.

Las escaleras que en distintos momentos sube y luego baja Fanny Navarro nos van marcando el ascenso y el descenso de la actriz, y paralelamente también el de la primera experiencia peronista, así como el momento bisagra en ambos: la muerte de Evita. Luego, el desamparo y el declive definitivo a un infierno al que se la confinó hasta al olvido y su temprana muerte.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑