El codirector de Novias, madrinas, 15 años (2011), Masterplan (2012) y All Inclusive (2018) recurre a la historia de su propia madre para cuestionar los mandatos familares más conservadores.
Por Nora Madanes
La película comienza con la voz en off de la madre de Julia que, días antes del casamiento, le dice: «Julia no te cases». Una frase que se opone al mandato y al proyecto de ella de ser esposa y madre. ¿El ser «madre y esposa» le alcanza a una mujer para ser «feliz» y estar satisfecha con su vida? El tema de la realización de la mujer, entendiéndola como el alcanzar la felicidad, la plenitud, es un tema abordado en distintas películas como, por ejemplo, Casa de muñecas (Ernesto Arancibia, 1943), Las horas (Stephen Daldry, 2002) y La hija oscura (Maggie Gyllenhaal, 2021).
En Julia no te cases, Pablo Levy elige abordar este tema a través de las vivencias de su madre para lo cual tiene una de serie de conversaciones con ella, quien ignora que la están grabando. El audio de la película es acompañado por una serie de fotos y videos caseros no siempre sincrónicos, lo cual dificulta la comprensión del relato. La madre cuenta que no tuvo un matrimonio feliz y que esa insatisfacción la condujo a buscarla fuera de su casa, razón por la cual tuvo tres separaciones de su marido (el Negro), la última de ellas definitiva.
El de Julia es el retrato de una mujer judía, de clase media acomodada, que piensa y fue educada bajo el concepto de que el marido le va a «cuidar y mantener», pero en su matrimonio se aburre y sus momentos de mayor placer en la familia son durante los embarazos. También cuenta que en su búsqueda estudió Psicología Social y participó del Consejo Argentino de la mujer Israelita, actividad que parecería no satisfacerla del todo.
Este tipo de conversación de carácter intimista, en la cual se abre «el corazón y la palabra» entre una madre y su hijo no es común, como lo reconoce Julia en la película y agrega sentirse «horrible contando esas cosas». Por último, ella sabe que no es la única mujer que tiene esas vivencias dado que se ve reflejada en el relato de Los puentes de Madison (Clint Eastwood,1995) y hace hincapié en una frase de Francesca (Maryl Streep): «Yo les di mi vida», refiriéndose a sus hijos.




Deja un comentario