La nueva película del director de Las Acacias e Invisible es un relato de supervivencia en alta mar.
Por Dahiana Grullón Acosta
La encomienda (Argentina-República Dominicana/2021)
Director: Pablo Giorgelli
Guion: Adrián Biniez, Ettore D’Alessandro.
Elenco: Ettore D’Alessandro, Marcelo Subiotto, Henry Shaq Montero.
La Encomienda es un barco que luego de zarpar se hunde. A partir de ahí, acompañamos a Pietro en una travesía en la que solo prima la supervivencia. He de admitir que este tipo de historias, así como del hombre en un contexto extremo en el que solo le queda luchar por sobrevivir, me suelen aburrir bastante, salvo en aquellas en las que están Liam Neeson o Tom Cruise, razones bastante atendibles. #NoShame
En una situación como esa, el espectador debería sentir empatía por Pietro y su calamidad. Es un hombre de mar, eso se entiende, pero nada más. Recordé All is Lost (2013), en la que Robert Redford pasa por lo mismo, aunque queda claro que a Redford el desastre le quedó mejor y andaba equipado con cuanto cachivache se pudiera necesitar, allá en el vasto mar.
Más adelante, se encuentra con Benel, otro que anda también vagando, en unas circunstancias bastante dudosas. Ahí pues ambos personajes inician una extraña relación, en la que por momentos se habla de racismo, migración y la vida en el mar. Todo, muy superficialmente, sin contexto en un metraje sin fin. Creo que terminó como empezó: en un naufragio.
De este director, Pablo Giorgelli, recuerdo la cálida y tierna película Las Acacias, que causó furor en varios festivales incluido el de Cannes o, Invisible. En sus historias no suelen pasar muchas cosas, pero el trasfondo emocional que muestra es siempre muy rico e interesante, aunque en La Encomienda, brille por su ausencia.




Deja un comentario