FestiFreak 2021: Crítica de “Friends and Strangers“, de James Vaughan

Tras su presentación en festivales como los de Rotterdam, Jeonju y el New Directors/New Films de Nueva York, se exhibió en la apertura de la muestra platense esta ópera prima australiana.


Por José Rey

Friends and Strangers (Australia/2021). Guion y dirección James Vaughan. Duración: 82 minutos.

Friends and Strangers, el primer largometraje del australiano James Vaughan, equivale a ese momento de nuestras vida en el cual conquistamos algo que no tiene ningún valor para nosotros: estar en un trabajo que no nos motiva, tener una pareja que no nos estimula, ganar un juego que no entendemos o ir a fiestas sin ganas de socializar. Situaciones que demandan una energía que no estamos dispuestos a renovar.

Ray y Alice son dos veinteañeros que viajan por Australia sin tener ninguna motivación clara. Juntos y separados, ejemplifican a esa clase burguesa que tiene todo y a la vez nada, afectando los niveles de intensidad con la cual viven su vida. Vaughan busca esta idea desde los créditos iníciales a través de pinturas. Lo que parece ser un momento WesAndersoniano, con colores cálidos y melodías de un piano, representa la llegada de los británicos a Sidney hace más de 230 años, quienes destruyeron rápidamente las poblaciones aborígenes para establecer una cultura más superficial. Y es que ambos (especialmente Ray) no solo no saben qué deberían estar haciendo con su vida, sino que ni siquiera se lo cuestionan.

Resulta fácil encasillar este sentimiento en una cuestión de Millennials; sin embargo, a través de diferentes situaciones, el film tiene la obsesión de mostrar la desconexión de una generación con su pasado y futuro.

El film juega todo el tiempo con el concepto de lo que parece ser pero no lo es. Parece que Ray y Alice van a tener sexo, pero no sucede. En principio entendemos que Alice es la protagonista de esta trama, pero Ray lo es realmente. Creemos que en algún momento determinado la historia tomará un camino oscuro lleno de misterio y, sin embargo, no termina pasando demasiado. La misma película parece negarse a un evento nuevo cuando es sacada de su zona de confort, igual que sus personajes. En cierta forma James Vaughan tiene el gesto con la audiencia de mostrarnos de qué se trata eso de perder el tiempo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑