Crítica de “El reverendo” (“First Reformed”), de Paul Schrader: La iglesia de la salvación

El director de «Mishima», «Traficantes», «Días de furia» y «Autofocus» bebe de «Diario de un cura rural», de Robert Bresson; y de su propio guion para «Taxi Driver», de Martin Scorsese, a la hora de narrar las contradicciones íntimas de un hombre de fe.


Por Angel Muratore

Ernst Toller (Ethan Hawke), el reverendo del titulo, sostiene una discusión con Michael Mensana (Philip Ettinger), un joven vecino de su comunidad que le plantea diversos argumentos en su eufórica negativa de traer al mundo al hijo que su novia lleva en su vientre. Toller sostiene afirmaciones opuestas con amable firmeza y aparente convicción. Detrás de sus sobrias y tranquilas pero persuasivas palabras como respuesta a los datos y argumentos del joven, Ernst (lo sabemos por la voz en off) se desarma internamente. Descubriremos (junto al protagonista) que ese rol social que ejecuta con paciencia y vocación es una máscara que no lo representa. La sotana y el crucifijo como un disfraz.

El reverendo pone el discurso ambientalista en primer plano. Y lo hace como el cine de Paul Schrader acostumbra: con personajes dolientes, desorientados, desesperados. Inspirado a partir de una mezcla entre el Robert Bresson de Diario de un cura rural (los personajes principales tienen claras similitudes) y el Travis Bickle de su guion de Taxi Driver, el director actualiza su cine. Del entorno agresivo de la Nueva York rota y sucio de la década de 1970 a la debacle ecológica global actual, Ernst Toller encarna el vacío existencial en su forma mas visceral: la pérdida total de la fe en la humanidad presente y futura. Los personajes de Schrader se muestran como victimas del dolor existencial más profundo para convertirse en mártires del absurdo social que hemos construido.

A medida que avanzamos en la trama, la caída en el abismo del reverendo se presume inevitable. Ahí es cuando la película decide sorprendernos. Nos estrega la complejidad de saber que al lado del horror siempre tendremos redención y esperanzas. El reverendo es de esas películas que se queda con nosotros para acompañarnos en nuestros pensamientos durante mucho tiempo.


Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑