Crítica de “Imperio” (“Inland Empire”), de David Lynch: La interpretación de los sueños (pesadillas)

Por qué esta película de 2006 es la más lyncheana de su filmografía.


Por Inés Gaburri

Es habitual en el cine de David Lynch introducirnos en su universo plagado de confusión, oscuridad, luces parpadeantes, cortinas rojas y personajes particulares. Pero se podría decir que Imperio / Inland Empire (2006) es la más lyncheana de toda su filmografía.

Realizada con una Sony PD-150, Inland Empire fue la primera experiencia del director en digital. Al inicio de la película el uso de esta cámara nos da una sensación de cine amateur, pero al pasar los minutos e introducirnos de lleno en la historia podemos ver la mejora de la calidad.

La historia de la película es compleja a simple vista, pero con un poco de análisis, atención y quizás una segunda (o tercera) visualización podemos ir entendiendo la estructura, desglosando las capas de la narración.

Para simplificar el comienzo del análisis podríamos decir que es una película dentro de una película… dentro de otra película. Por un lado, vemos a Lost Girl (Kordina Gruszka) viendo lo que sería un film protagonizado por Nikki Grace, con su personaje ficticio llamado Susan “Sue” Blue, quienes son interpretadas por la fabulosa Laura Dern. Por otro lado, vemos escenas de Rabbits (2002) que pertenece a una sitcom de 9 mini episodios.

Esta película -como en Terciopelo azul / Blue Velvet (1986) y El camino de los sueños / Mulholland Drive (2001)- expone las exigencias de Hollywood para con las mujeres, los mandatos estéticos, actorales, el maltrato y la desigualdad, demuestra la violencia física y psicológica principalmente provenientes de los vínculos más cercanos, sus consecuencias y el deterioro de la salud mental de las protagonistas. Somos testigos de cómo la vida de Nikki se desmorona a medida que transcurre el rodaje y comienza a confundir su vida personal con la de Sue, distorsionando su percepción de la realidad.

Lynch escribió el guion de este largometraje de 197 minutos en el transcurso de la filmación y nos permite considerar que es lo más cercano a su esencia y espontaneidad de lo que alguna vez pudo estar. Como nos tiene acostumbrades, Inland Empire puede tener muchas interpretaciones, siendo prácticamente todas ellas válidas.


Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑