BAFICI 2021: Crítica de “A Year Full of Drama”, de Marta Pulk (sección Artistas en acción)

La ópera prima de esta joven directora nacida en Estonia vincula cine y teatro con valiosos resultados.


Por Andrea Carolina Contreras

A Year Full of Drama (Estonia/2019), de Marta Pulk. Duración: 106 minutos.

Al situarnos como espectadores frente a una obra teatral, vivimos la experiencia de lo performático, percibiendo de manera efímera estímulos de distinto orden: impresiones en el campo visual, sonoro, rítmico y a veces, con suerte, la palabra. Activando nuestro sentidos.

Desde su origen el teatro instala en la puesta en escena emociones comunicativas y en un nivel más ambicioso, al menos se intenta la identificación del espectador que logra la catarsis. Sea griego, brechtiano, ópera o danza, el teatro promueve reflexiones críticas en torno a temas existenciales, sociales, políticos, entre otros.

Sin embargo, desafortunadamente las artes y otras formas culturales se encuentran centralizadas en las capitales o grandes ciudades. O simplemente está fuera del presupuesto de muchas personas, resultando inaccesible. Ambas razones son además causa de una tercera: el prejuicio de ser el teatro un acontecimiento burgués exclusivo para la élite.

A Year Full of Drama presenta esa tesis como punto de partida y revela los resultados de un experimento social expuesto a través de un anuncio.

Vemos entonces a Alissija, una joven de 21 años, hija de inmigrantes rusos que viven en la periferia, quien durante un año de teatro debe asistir a 200 obras y escribir sobre ellas. El experimento detona un sinfín de emociones, la puesta en crisis de su identidad y la búsqueda de un lugar relevante en la sociedad, relatándonos con sus propias palabras, por medio de su critica amateur, la importancia y el valor que tienen conectarse con las emociones a través del arte.

Un documental sensible, inspirador y honesto que visibiliza la descentralización cultural y las tensiones que esconden nuestras sociedades de consumo, donde la interacción con el arte o la oportunidad de ser mas “abierto de mente” no es precisamente voluntaria.



Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑