Por Claudia Maricel Aguinaldo
Hasta el 30 de septiembre continúa la versión online y gratuita de la octava edición del festival de documentales. En este caso, analizamos una valiosa ópera prima española sobre una fascinante mujer alemana privada de su libertad.
-This Film is About Me / Esta película es sobre mí (España/2019, 61′), de Alexis Delgado Búrdalo. Competencia de Largometrajes – Óperas primas.
¿Puede haber belleza en el retrato de una mujer condenada al encierro físico por un asesinato? La mayoría de las respuestas que obtendríamos caerían en una abrumadora carga negativa, pero luego de ver la ópera prima del director madrileño Alexis Delgado Búrdalo es muy probable que la balanza cambiara radicalmente.
This Film is About Me nos acerca a la vida de Renata Felicitas–Soskey, una alemana que está cumpliendo una condena en la cárcel (¿nos interesa el por qué?). No es la intención del director/entrevistador indagar en esos aspectos simplistas, hasta el espectador perderá ese interés apenas comenzado el trayecto. La búsqueda pasa por adentrarnos en la complejidad de una personalidad, de un alma que subyace y trata de abrirse al exterior.
El director apunta a un registro minucioso del primer plano del rostro de Renata, la mujer del pañuelo negro que no logra atrapar del todo su cabellera pelirroja enrulada, la de las pestañas enmarañadas de rimmel negro, la del rojo labial que se descorre a veces como su interior. La fisonomía de Renata enaltece ese primer plano porque su mirada habla, tiene la fuerza de la diosa Perséfone, como la comparó en sus años adolescentes un profesor de literatura.
Renata-Perséfone cuando se queda sin mirar, da lugar a sus palabras en un claro inglés; por eso la diosa recita poemas de Rainer Maria Rilke, canta, actúa y filosofa sobre el tiempo, ese que transita despiadadamente en su interior y no se detiene. Cuando se baja de su pedestal disfruta de los pequeños placeres que los muros han dejado pasar: la nieve convertida en hielo que ha caído en el Centro Penitenciario de Teixeiro en Galicia, o el chocolate que su interlocutor le ha obsequiado.
La película recurre además a un montaje (de Manuel Muñoz Rivas, quien además es coguionista del film junto al director y Samuel M. Delgado) en el que aparecen grabaciones antiguas de películas y familiares, un recorte periodístico, como única pieza informativa del hecho delictivo, esbozos y cuadros de un tal Henry, el factor detonante para que podamos acercarnos a armar la vida de Renata.
Volviendo a nuestra pregunta inicial y a su respuesta afirmativa, la misma se apoya en el siempre presente primer plano, en el lenguaje natural, en los silencios, en la exploración artística que es capaz de convidarnos un director/ entrevistador que hace brillar, tan solo por un momento, a una mujer condenada, al darle paso para que fluya su angustia en un grito que trascienda los muros: “¡Estoy viva! ¡Esta película es sobre mí!”.




Deja un comentario