Crítica de la miniserie “El colapso”: Post-apocalipsis, ¿nueva normalidad?

Por Fernando Perdomo

Esta notable producción francesa rodada el año pasado se resignifica por completo en las actuales circunstancias que atraviesa un mundo en pandemia.


El colapso (2019), miniserie dirigida por Les Parasites, colectivo artístico francés integrado por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto.


Con gran acierto, teniendo en cuenta la coyuntura global del COVID-19, se estrena El colapso, miniserie de ocho episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno que nos mantienen en vilo al ritmo de las vertiginosos acontecimientos que suceden luego de que “el sistema” colapse por motivos que desconocemos en principio, pero que nos interpela como algo muy tangible, posible y no tan distópico.

Un hallazgo dentro de la gran oferta que las plataformas de streaming nos ofrecen, El colapso no es un soplo de aire fresco en lo que ideológica y fácticamente nos cuenta; me arriesgaría a decir incluso que es todo lo contrario, ya que la sensación de angustia y tensión es transversal a todos los episodios.

Sin embargo, tomando los elementos técnicos, televisivos, cinematográficos, sí es un soplo de aire fresco y gran deleite visual, ya que cada uno de los capítulos están filmados en un plano secuencia, logrando por momentos una narración ejecutada con gran maestría.

¿Estrategia de marketing o casualidad? No apta para quienes se sientan muy interpelados a nivel emocional por la pandemia de COVID-19, El colapso (¿a modo anticipatorio?) nos muestra un posible presente/futuro de una sociedad que tiene que afrontar las consecuencias de un sistema roto, tal como nos sucede hoy. Con un rodaje que terminó a fines del 2019, es imposible pensar que Les Parasites hayan sido tan audaces de grabar una miniserie post-apocalíptica, que estrenada hoy cobra gran interés; sin embargo, por obra y gracia del incierto destino, han encontrado un momento muy propicio para poder venderla, lanzarla y ganar en múltiples sentidos.

El colapso no deja indiferente, invita a la reflexión y hasta a la acción, ya que este apocalipsis no es el de la serie The Walking Dead, ni siquiera el de 12 Monos (Terry Gilliam, 1995) que más se asemeja a una pandemia; es un apocalipsis altamente probable, posible si como sociedad continuamos siendo y haciendo todo lo hacemos hoy. Es de un hiperrealismo desgarrador, donde solo habrá lugar seguro para unos pocos y el resto hará lo posible para sobrevivir cuestionándose los límites morales, sociales e individuales.

Quien tenga interés por el género post-apocalíptico, quien disfrute de la acción, de una filmación ejecutada con maestría y quien sienta el deseo de hacerse nuevas preguntas sobre la post vida o la “nueva normalidad” no debe dejar pasar la oportunidad de ver El colapso, ideal para la trasnoche de cuarentena.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑