Crítica de “Un sueño en París”, de Sergio “Cucho” Costantino: Tango que me hiciste bien…

Por Gabriel Cabot

El 30 de julio se lanzará en la plataforma de streaming Cine.Ar este documental que reconstruye la fascinante historia de la mítica tanguería Trottoirs de Buenos Aires.

Dirigido por Sergio “Cucho” Costantino (un experto en documentales sobre música tras Buen día día, sobre Miguel Abuelo; Imágenes paganas, sobre Federico Moura; y Lado B), Un sueño en París cuenta la historia mítica de Trottoirs de Buenos Aires, tanguería porteña en el corazón de París y meca de la cultura mundial.

Este documental, que cuenta con narración de Jean Pierre Noher, quien además de actor y cantante domina ambas lenguas por ser franco-argentino, nos sumerge en los años luminosos de la Trottoirs. Fundada por más de 20 socios porteños, era el lugar donde el exilio intelectual de los años ’80 encontró su refugio. Apadrinado por Julio Cortazar e impulsado, entre otros, por Edgardo Cantón, por allí desfilaron artistas como Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Jairo, el Sexteto Mayor, el «Tata» Cedrón y Roberto Goyeneche, entre otros.

Con buen ritmo narrativo, mejores testimonios y mucho oficio por parte de Jean Pierre Noher, el documental fluye y despierta interés incluso para quienes no gustamos particularmente del tango. Un sueño en París es un viaje a la intelectualidad, a esa ciudad, al tango y para muchos de quienes lo vean, a su infancia.

Para mí, el documental es un regreso a la cocina de Zulma, al mate cocido con Mirasoles, a Héctor Larrea y su Rapidísimo a puro tango. Es volver al comedor de mi abuela Elvira y mi abuelo Roberto, a aquellas noches de Grandes Valores del Tango en el viejo Canal Nueve de Alejandro Romay, con televisor encendido y luces apagadas escuchando a Goyeneche, Raúl Lavie, Amelita Baltar y otros.

También regresé a París, con el documental visité el Louvre, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Sagrado Corazón y navegué por el Sena, incluidos con gran pulso por “Cucho” Costantino, quien nos propone este recorrido siguiendo los pasos de los miembros fundadores y artistas de la Trottoirs y haciendo las locaciones parte de la narrativa.

Tango, historia, exilio, Cortázar, Cantón y -de costado- Gardel es la propuesta de este documental, narrativamente circular, muy logrado y que despierta ganas de abordar el tango aunque no te guste…

Porque el tango te espera.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑