Luego de ganar el premio a Mejor Opera Prima de la Berlinale de este año, esta dupla de directores, guionistas y protagonistas recibió la distinción principal de la Competencia Argentina de esta edición de la muestra marplatense.
Por Ernesto Bay Joulia
Leandro es un cineasta frustrado que se gana la vida filmando casamientos judíos. En una de esas fiestas se enamora de Paloma, una talentosa clarinetista de música klezmer. Cuando ella viaja a Europa del Este, él inventa un proyecto de documental sobre los últimos vestigios de esta música folclórica tradicional, que aún sobrevive al paso del tiempo.
Con una investigación que comenzó en 2016, la pareja de cineastas Koch y Schachmann nos sumerge en esta historia que empieza como comedia romántica chico se enamora de chica, pero termina siendo un viaje que explora las huellas restantes de esta música que siguen estando presentes en el Viejo Continente.
Esta producción juega con en un terreno indefinido en el que coquetea con el falso documental, la road-movie, la comedia romántica y el ensayo sobre la música klezmer. En sus dos horas de duración logra por momentos un equilibrio y al mismo tiempo no alcanza esa intensidad necesaria por los distintos enfoques que se le dan a cada estilo, tanto en el terreno de la fotografía como de la música. Así, solo logra confundir por momentos al espectador, aunque al final termina con un arco de transformación impensado en este estilo de propuestas híbridas.
El mayor mérito de los directores es utilizar muy diverso lenguajes cinematográficos para unir varias historias desde una experiencia de descubrimiento personal, indagando en el pasado para describir la resistencia de la pasión musical que prevalece a pesar de los muchos atentados que sus cultores han sufrido a lo largo del tiempo.
Festival de Mar del Plata 2023 – crítica de “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Competencia Argentina): Busco mi destino




Deja un comentario